domingo, julio 30, 2006

Un nuevo comienzo

Este es mi primer mensaje en este blog, al cual trataré de mantener vivo. La persona responsable por lograr que yo diga algo en la blogoesfera (después de mucho tiempo de ser solamente un observador) es Stephen Downes. El estuvo en Bogotá la semana anterior presentando dos de las conferencias del Seminario acerca de Usos educativos de Objetos de Aprendizaje y Redes de Alta Velocidad que realizó el Ministerio de Educación Nacional. Tuve la oportunidad de hablar largo rato con Stephen, y me ayudó a darme cuenta de que uno de los grandes obstáculos para nosotros (investigadores y educadores colombianos) es que no estamos acostumbrados a compartir ni a escribir (escribir en el sentido de mantener un blog, por ejemplo).

Así que, teniendo en cuenta que la mejor manera de pasar del discurso a la acción es haciendo, aquí estoy, escribiendo mi primer mensaje en este blog. Estoy iniciando un blog en inglés, en el cual espero publicar reflexiones que me gustaría fueran comentadas por las personas del mundo que están trabajando en estos temas. Se me ocurre que en este pondré cosas más relacionadas con el contexto colombiano, y que podrían convertirse en sugerencias prácticas que pueden (o no) resultar de utilidad a los lectores hispanoparlantes.

Debo advertir, en todo caso, que las ideas y opiniones que yo exprese aquí no comprometen de ninguna manera a las organizaciones con las cuales trabajo (Universidad de los Andes, Ministerio de Educación Nacional, Universidad EAFIT). Muchos de mis pensamiento tendrán relación con eltrabajo que estoy haciendo en el país pero, de nuevo, en ningún caso corresponderán a posiciones oficiales de las instituciones mencionadas.

Y bueno, este fue mi primer mensaje. No fue tan doloroso como pensaba. :-D

4 Comments:

At 7:27 p. m., Blogger Alvaro Galvis said...

Me parece una muy buena iniciativa esta de comunicarnos por blog. Bravo.

Pienso que habria que hacer varias cosas complementarias, como ponerles sistemas RSS para uno suscribir a los que a uno le interesan, así como separar físicamente los blogs por temática, de modo que se puedan hilas discusiones por blog. Por ejemplo, colombiaeduict.blogspot.com es un blog donde la idea es que solo hablemos de Congenia.

Qué opinan?

A

 
At 8:10 p. m., Blogger Admin said...

Hola Diego Bienvenido a la blogosfera. Hacen mucha falta los blogs que traten temas más trascendentes como este.

Saludos,

Víctor Solano
http://solanoconsultores.blogspot.com/

 
At 10:55 a. m., Blogger Unknown said...

Me uno al comentario de Alvaro Galvis. Ya le comentaba a Diego por correo electrónico, lo interesante que resulta el uso de blogs para ir construyendo una comunidad académica en torno al tema de los Objetos de Aprendizaje. Pues bien, esta iniciativa de Diego me ha dado ánimo para intentar hacer algo parecido y así aportar a la construcción de esta comunidad en red. http://andreschiappe.blogspot.com/ a trabajar!!

 
At 9:30 p. m., Blogger Diego Leal said...

Gracias Victor, Alvaro y Andrés por sus mensajes. Ha sido algo bien interesante apostarle a dejar por escrito los pensamientos de todos los días (aunque ha resultado también dispendioso, pero muy gratificante).

Estoy completamente de acuerdo con Victor en que nos hace mucha falta tener más personas hablando de estos temas, y lo curioso es que nuestros investigadores tienen el conocimiento suficiente para hacerlo. Y, como dice Andrés, estoy convencido de que estos pequeños pasos pueden llevarnos a consolidar una comunidad activa que se convierta en líder para toda Latinoamérica.

Gracias de nuevo, y espero seguir sabiendo de ustedes.

Por cierto, espero dejar activo el enlace de RSS (Atom, en este caso) pronto, para darle gusto a Alvaro. :-D

 

Publicar un comentario

<< Home