miércoles, agosto 02, 2006

Algunas ideas

Después de digerir la larga charla que tuve con Stephen y de estar en una reunión de balance del funcionamiento de la videoconferencia del evento de la semana anterior, he terminado con algunas ideas en borrador respecto a lo que puede tener sentido en cuanto al uso de TIC:


  1. Aumentar penetración: Según datos consolidados de Nielsen, ITU, NIC, etc., compilados por ExitoExportador (vaya nombre), la penetración de las TIC en Colombia alcanza solamente un 7.8% de la población. Esta es una tendencia que debería mejorar, sobre todo en el sector educativo. Qué tal si pensáramos en:
    • Buscar mecanismos que le permitan a cada profesor de superior (y de básica?) acceder a computadores para desarrollar no sólo su trabajo (bien sean desktop o laptops, aunque un montón de situaciones de contexto pueden hacer preferibles los desktop), sino actividades que no son necesariamente profesionales pero que generan poco a poco la destreza de uso del medio.
    • Apuntarle a que cada docente cuente con una webcam (la razón de esto se encuentra en otro post) activa en su puesto de trabajo, y acceso a aplicaciones de video conferencia (como Access Grid o Isabel)
  2. Aumentar presencia en línea: Es sabido que la cantidad de contenido disponible en español es muy inferior a la existente en inglés. Es crítico que pasemos de ser consumidores de información a creadores de información. Qué tal si pensamos en:
    • Aumentar la presencia de nuestros profesores en la web, mediante el fomento a la creación de blogs, por ejemplo. El uso de blogs ha sido documentado ya como una alternativa interesante para construir portafolios profesionales, de modo que perfectamente esta estrategia podría articularse con los procesos de evaluación de desempeño docente.
    • Lo anterior tendría como ventaja que daría a nuestros docentes mayor visibilidad (aunque esto está sujeto claramente al idioma en el cual se publique) y posibilidades tangibles de integración a las comunidades internacionales nacientes en diversos temas. De hecho, las iniciativas que adelantemos en términos de consolidación de comunidades en línea deberían tener un fuerte componente de blogging.
    • Masificar la presencia en línea (la razón de esto tiene que ver con otro post anterior), fomentando el uso de servicios de mensajería instantánea como Skype, ICQ o MSN.
  3. Mejorar los mecanismos de información y comunicación: Uno de los grandes líos con buena parte de la información disponible en la red es que no sabemos donde está ni cómo llegar a ella. Parodiando aquello de "Si un árbol cae en el bosque y nadie lo escucha, ¿hace ruido?", podríamos decir que "Si un recurso está en la red y nadie lo encuentra, ¿en realidad existe?". Qué tal si pensamos en:
    • Desarrollar sistemas de información livianos (como el Edu_RSS de Stephen), y usarlos en conjunto con un sistema de perfiles, que le permita a cada persona obtener en tiempo real la información que en realidad le interesa. Como Stephen sugería, aplicaciones como estas podrían convertirse en plugins para las herramientas de productividad existentes, de manera que un usuario cualquiera pueda obtener referencias en línea a sus temas de interés mientras escribe un reporte, un artículo o un mensaje para su blog.
    • Fomentar el acceso a Bancos de materiales educativos, pero logrando que estos contenidos lleguen directamente al escritorio de cada usuario.

Hay, sin embargo, algunas condiciones asociadas que pueden decidir el éxito o fracaso de estas ideas:

  • Una mayor participación del estado en la financiación de este tipo de acciones. La cantidad de recursos que, por ejemplo, la Unión Europea dispone para apoyar la adquisición e integración de TIC en las instituciones de educación superior es mucha más alta que la que Colombia dispone. Ese es un tema de importancia para nuestros legisladores y organismos gubernamentales.
  • Si crecen las exigencias pero no los recursos, el asunto no funciona. Si popularizamos el uso de la videoconferencia, por ejemplo, nuestras instituciones empezarán a tener requerimientos cada vez mayores de ancho de banda, el cual aún es muy costoso. Si no hay recursos que permitan respaldar estas necesidades (y no sé lo suficiente como para proponer una forma de lograrlo, lamentablemente), posiblemente el costo terminará asumiéndolo el estudiante, lo cual encarecería una educación superior que ya resulta bastante excluyente.

Sólo unas cuantas ideas que he estado procesando en los últimos días. En borrador. :-)