lunes, agosto 28, 2006

Podcasts en educación

Podcast: Un (o varios) archivo de audio (mp3) que contiene entrevistas u opinión (o cualquier otra cosa), que se encuentra publicado en la Web y al cual es posible suscribirse también mediante RSS. Tan sencillo como eso.

Hace un par de semanas usé por primera vez un podcast. Si bien conocía el concepto desde hacía bastante rato, no había percibido su potencial. Descargué y estuve escuchando una entrevista de George Siemens a Stephen Downes, la cual me dejó lleno de inquietudes e ideas provocativas. Ahora, ¿qué significó para mi el acto de escuchar un archivo mp3 que contiene la grabación de una entrevista? ¿Aprendí algo?

Esta última pregunta me ha llevado a cuestionar cuáles son los aprendizajes que he logrado. ¿Cómo sé que he aprendido? Me resulta simpático hacerme esta pregunta y ver cuán diferente es de ¿Cómo sé que sé? Para mi, la respuesta a ¿saber es haber aprendido? parece ser: no.

Sin enredarme en el discurso teórico diría que, para mí, mi aprendizaje tiene que ver con cambios observables en mi conducta. Como puedo imaginar el escalofrío conductista que puede recorrer el cuerpo de más de un lector, paso a explicarme. Aplicado a mí mismo, veo que he aprendido algo cuando observo, de manera reflexiva, que hago cosas que antes no hacía, que pienso y digo cosas que antes no decía o que veo el mundo en una forma que antes no lo veía. En esa medida, para mi el aprendizaje es un elemento transformador de mi ser.

Y lo anterior marca una diferencia clara entre información y aprendizajes. Puedo leer montones de libros, o explorar información en multitud de medios, pero mientras esa información no me transforme, en realidad no he aprendido. El asunto es que esa transformación sólo es observable en la manera como me relaciono con el mundo (mi conducta, cómo me "conduzco").

Ahora, ¿qué tiene que ver lo anterior con el uso potencial de los podcasts? Cuando empecé a escribir tenía en mente tratar de iniciar un listado de usos posibles, pero ahora veo que esto no tiene sentido en realidad. ¿Pueden ser usados los podcasts para apoyar la educación? Sí, de la misma manera en que podemos usar un libro o el computador. Como de costumbre, no se trata del medio en sí, sino de los procesos cognitivos que el medio puede potenciar.

Entonces, si usted es profesor, los podcasts le pueden servir, pero sólo si usted da un contexto a su uso. ¿Qué pasó en mi caso? No sólo escuché la grabación, sino que de manera consciente traté de comprender los puntos de vista que eran expuestos, los comparé con los míos, asumí una posición crítica frente a ellos y pude integrar algunos a la forma como veo el mundo. Visto así, el podcast sí me sirvió para aprender. Pero claramente, lo anterior dependía de mi interés por el contenido del podcast, pues perfectamente habría podido significar para mí lo mismo que la entrevista que escuché en el programa de radio de la mañana: Sólo información, poco aprendizaje.

Supongo entonces que el uso educativo de un podcast depende, igual que con cualquier otro medio, de disponer un ambiente que contenga las excusas cognitivas que permitan escucharlo con una intención clara, y realizar posteriormente análisis que permitan al estudiante aprender de él.

Pero esto hasta el momento es bastante etéreo. Para no hacer el asunto más largo, en mi blog tips4tic, se encuentran algunas sugerencias concretas de cómo usar podcasts en diversas áreas. También hay una corta guía acerca de cómo grabar una audioconferencia de Skype, lo cual le permite a cualquier persona construir sus propios podcasts.

2 Comments:

At 9:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Qué horror! Que una persona se agobie con sus reflexiones está bien... pero que agobie a sus lectores... Esa pregunta de "¿saber es haber aprendido?" es realmente desbaratadora. La verdad, no sé (ni he aprendido) qué responder. Yo diría que el aprendizaje se hace evidente en lo que uno es capaz de hacer: aprendí a manejar el computador. Eso es evidente porque hago muchas cosas con él. Y sé de aspectos específicos sobre el uso del computador: cómo guardar archivos, como organizarlos... cuando pongo en práctica eso, entonces muestro que aprendí. ¡Qué enredo!

Sigue así, Diego... ;-)))

 
At 3:07 p. m., Blogger Diego Leal said...

Hola Cristina,
Gracias por tu comentario. Debo aclarar que nunca fue mi intención agobiarte, pero lo cierto es que nadie lo agobia a uno, uno se agobia solo (aunque eso es tema para otro espacio) :-D.
Respecto a lo que dices, pienso que la tensión entre saber y aprender se refleja claramente en las discusiones respecto a enfoques educativos centrados en los contenidos y enfoques centrados en las competencias. Parece que es simplemente otra forma de expresar una pregunta que hace rato ronda en nuestros entornos educativos.
Por favor, trata de "desagobiarte" tan pronto puedas, y gracias por el apoyo! :-)

 

Publicar un comentario

<< Home